La función de tutoría y el fortalecimiento del autoestima en los alumnos del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Neruda de Santa Anita en el año 2018
Abstract
La tutoría es importante dentro de las aulas, los niños necesitan el acompañamiento,
asesoría, orientación para que puedan desarrollar su autonomía y puedan tomar
decisiones acertadas en su día a día, la tutoría es preventiva y desarrolla en los alumnos
la parte cognitiva y afectiva, para ello el tutor debe ser empático, confiable una persona
con ética, digno de ejemplo y que sus alumnos lo vean como un modelo a seguir, los
niños de 3ER necesitan atención, orientación, muestras de reconocimiento y cariño para
fortalecer su autoestima que les permita tener un mejor desenvolvimiento en sus
estudios y en las actividades que desarrolla la Institución Educativa, el Objetivo:
Determinar la relación de la función de tutoría con el fortalecimiento del autoestima en
los alumnos del 3ER grado de primaria. Material y método: se realizó en la Institución
Educativa Pablo Neruda de Santa Anita en el año 2018. Tuvo como población a 18
alumnos y la muestra de18 alumnos. La investigación es Descriptivo correlacional. Se
utilizó la encuesta para medir la función de tutoría y el fortalecimiento del autoestima.
Resultados y conclusiones: los alumnos manifiestan que la tutora les demuestra cariño,
comprensión y respeto en un 78%, el 58% ha mejorado sus notas con la tutoría
académica, el 78% ha mejorado su autoconcepto y se llegó a la conclusión que La
función de tutoría se relaciona directamente con el fortalecimiento del autoestima en los
alumnos del 3ER grado de primaria.