Compromiso organizacional y atención al usuario en la Municipalidad Distrital de Carquín, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer de qué manera el compromiso organizacional influye en la atención al usuario en la Municipalidad Distrital de Carquín, 2019. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño no experimental, y de enfoque mixta. La población fue de 58 trabajadores y 1260 usuarios de la municipalidad, la muestra está representada por 51 trabajadores y 295 usuarios. Se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento dos cuestionarios. La validación de los cuestionarios se realizó con la prueba estadística de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach de (0, 980 & 0,985). Los resultados respecto a la variable Compromiso organizacional, el 92,2% manifestó que no obedecen las normas de la institución, el 52,9% de los encuestados manifestaron que casi nunca recompensan sus aportes en algunas decisiones que se toman, el 96% de los encuestados manifestaron que no se identifican con la institución, el 35,3% mencionó que no desarrolla sus labores con alegría, asimismo no se sienten participe y comprometido con la institución. Respecto a la variable Atención al usuario, el 100% de los usuarios mencionaron que la municipalidad no cuenta con aparcamiento, el 43,7% mencionó que los procedimientos que deben seguir los usuarios para ser atendidos no son rápidos y fáciles, el 52,9% de los encuestados mencionaron que los trabajadores de la municipalidad casi nunca causan una buena primera impresión. Con el estudio se determinó que existe una correlación positiva alta y muy significativa (p =0,00 < 0,05; r = 0,716), por lo que se concluye que la participación influye significativamente en la atención al usuario en la Municipalidad Distrital de Carquín, 2019.