Estrategias de estudio universitario y el aprendizaje de los estudiantes del II ciclo
Abstract
La presente tesis de grado: Estrategias de estudio universitario y el logro académico de los
estudiantes que se consideraron en la muestra, es una investigación con un enfoque descriptivo
correlacional, crítico propositivo que busca permanentemente la relación entre variable
dependiente e independiente. Tiene como objetivo general determinar la relación de las
estrategias de estudio universitario y el aprendizaje de los alumnos del II ciclo de la
especialidad de educación primaria de la Facultad de Educación de la UNJFS.
El marco teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y consultas de
documentos de internet, de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable
independiente: Estrategias de estudio universitario, así como también de la variable
dependiente: Aprendizaje. La hipótesis: Estrategias de estudio universitario; para comprobar
esta hipótesis se aplicó encuestas a docentes y estudiantes, y utilizando el método del Chi
Cuadrado se comprobó la hipótesis planteada.
El presente estudio utilizo el diseño de investigación descriptiva correlacional, la muestra del
estudio estaba conformada por 40 alumnos del II ciclo de la especialidad de educación primaria
y problemas de aprendizaje de la facultad de educación de la universidad nacional José Faustino
Sánchez Carrión, se aplicó una encuesta a los alumnos para medir la variable estrategias de
estudios universitario y los reportes de notas del I ciclo para medir aprendizaje.
Los resultados a los que se llegó fueron que el 37,5%, de la muestra seleccionada, alcanzaron
un logro moderado de la variable estrategias de estudio universitario un 35,0% consiguieron
un logro bajo y un 27,5% obtuvieron un logro bajo. En la variable aprendizaje se puede
evidenciar que un 42,5%, un 37,5% consiguieron un logro moderado y un 20,0% obtuvieron
un logro bajo.
viii
Se llegaron a la conclusión de los resultados arrojados por el estadístico Chi cuadrado, las
estrategias de estudio universitario se relacionan significativamente en el aprendizaje de los
estudiantes del II ciclo de la especialidad de educación primaria y problemas de aprendizaje de
la facultad de educación, en el cual se obtuvo un coeficiente de correlación de r= 0,673, con
una p=0,000(p<0,5).