Teoría del aprendizaje significativo y el logro de capacidades en el Área de Matemática en estudiantes del 2° Grado de Primaria de la I. E. Flor de María Drago – Huacho - 2018
Abstract
La investigación tiene como eje de estudio los TEORIA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO Y EL LOGRO DE CAPACIDADES EN EL ÁREA DE
MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. FLOR DE MARÍA DRAGO – HUACHO - 2018. Para ello se desarrolló una investigación teórica de nivel correlacional y se aplicó un diseño no experimental– ex
post facto a la muestra establecida en el estudio. La investigación, se enmarca en el
enfoque epistemológico positivista, cualitativo y cuantitativo, cuya finalidad es la de
describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Para efectos del caso de estudio se
aplicaron técnicas de recolección de datos tales como cuestionarios y la observación
directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como
coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta
cualitativa dirigida a expertos académicos. Los resultados obtenidos indican que existe
RELACIÓN entre TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL LOGRO
DE CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DEL
2° GRADO DE PRIMARIA, además que consideran que sus actividades conducen a un
desarrollo sostenible del aprendizaje logrado por parte de los estudiantes, el cual hace
suponer que en la percepción mayoritaria de los docentes con esta metodología se hace
más estimulante y dinámica la labor del docente.