La motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E.P. Rubén Darío - Santa María.
Abstract
Se ha demostrado que la Motivación está influyendo significativamente en el Aprendizaje
Significativo en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío Huacho.
Es una investigación aplicada, de diseño de corte transversal habiéndose utilizado el
enfoque cualitativo. La Población estuvo constituida por 52 estudiantes del tercer grado de la I.E.P.
Rubén Darío, mediante el muestreo aleatorio simple se determinó la muestra, la misma la cual se
encuentra formada por el total de la población. Los materiales y métodos que se emplearon para
la recolección de datos fue la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario
los cuales fueron aplicados en la muestra. Para el procesamiento de la información se manejó el
programa estadístico SPSS y los estadísticos descriptivos, se empleó para la prueba de las
Hipótesis la herramienta estadística no paramétrica Chi Cuadrada.
Al contrastar las Hipótesis mediante la aplicación de la Chi Cuadrado se ha evidenciado
que arroja resultados mayores a los valores teóricos, por lo que se aceptaron las hipótesis
planteadas y se rechazaron las hipótesis nulas lo que se ratifica que la variable Motivación si
influye en el aprendizaje positivo de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. Rubén
Darío.