dc.contributor.advisor | Bravo Granados, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Blanco Andrés, Guisela Milagros | |
dc.contributor.author | Ventura Jiménez, Erix Alexander | |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T15:20:00Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T15:20:00Z | |
dc.date.issued | 2019-12-13 | |
dc.identifier.citation | Formato APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3669 | |
dc.description.abstract | La presente investigación versa acerca de la relación entre resiliencia y
proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de educación
secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro del distrito
de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016. Se pretende saber si existe
relación de los niveles de resiliencia y del grado de definición de proyecto de
vida en los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria.
Esta investigación se ajusta dentro del tipo correlacional, concierne al diseño
no experimental y es de corte transversal, su universo de estudio está
conformado por 162 estudiantes, para la investigación, la muestra equivale a
64 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 - 18 años.
La recolección de la información se realizó utilizando la Escala de Resiliencia
de Wagnild y Young; y así mismo la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida
de García, los cuales permitieron recolectar información a través de preguntas
concretas cerradas, con el propósito de conocer la realidad problemática para
poder determinar la existencia de alguna relación entre la resiliencia y el
proyecto de vida. Las variables se hallan de acuerdo a la operacionalización de
variables, la investigación fue calculada y procesada con el programa SPSS
V.19.
Las resultas revelaron que:
Existe relación entre los niveles de resiliencia y el grado de definición de
proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de educación
secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro del distrito
de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la correlación de
6
Spearman restablece un valor de 0.413, lo que representa moderada
asociación.
Existe relación entre la dimensión satisfacción personal de la resiliencia y el
grado de definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año
de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes
Castro del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que
la correlación de Spearman restablece un valor de 0.488, lo que representa
moderada asociación.
Existe relación entre la dimensión ecuanimidad de la resiliencia y el grado de
definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de
educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro
del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la
correlación de Spearman restablece un valor de 0.456, lo que representa
moderada asociación.
Existe relación entre la dimensión sentirse bien solo de la resiliencia y el grado
de definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de
educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro
del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la
correlación de Spearman restablece un valor de 0.229, lo que representa baja
asociación.
Existe relación entre la dimensión confianza en sí mismo de la resiliencia y el
grado de definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año
de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes
Castro del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que
7
la correlación de Spearman restablece un valor de 0.248, lo que representa
baja asociación.
Existe relación entre la dimensión perseverancia de la resiliencia y el grado de
definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de
educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro
del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la
correlación de Spearman que restablece un valor de 0.485, representando
moderada asociación | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | proyecto de vida | es_PE |
dc.subject | satisfacción personal | es_PE |
dc.subject | ecuanimidad | es_PE |
dc.subject | sentirse bien solo | es_PE |
dc.subject | confianza en sí mismo | es_PE |
dc.subject | perseverancia | es_PE |
dc.title | Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro Del Distrito de Cajatambo, Provincia de Cajatambo - 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |