Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro Del Distrito de Cajatambo, Provincia de Cajatambo - 2016
Date
2019-12-13Author
Blanco Andrés, Guisela Milagros
Ventura Jiménez, Erix Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación versa acerca de la relación entre resiliencia y
proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de educación
secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro del distrito
de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016. Se pretende saber si existe
relación de los niveles de resiliencia y del grado de definición de proyecto de
vida en los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria.
Esta investigación se ajusta dentro del tipo correlacional, concierne al diseño
no experimental y es de corte transversal, su universo de estudio está
conformado por 162 estudiantes, para la investigación, la muestra equivale a
64 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 - 18 años.
La recolección de la información se realizó utilizando la Escala de Resiliencia
de Wagnild y Young; y así mismo la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida
de García, los cuales permitieron recolectar información a través de preguntas
concretas cerradas, con el propósito de conocer la realidad problemática para
poder determinar la existencia de alguna relación entre la resiliencia y el
proyecto de vida. Las variables se hallan de acuerdo a la operacionalización de
variables, la investigación fue calculada y procesada con el programa SPSS
V.19.
Las resultas revelaron que:
Existe relación entre los niveles de resiliencia y el grado de definición de
proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de educación
secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro del distrito
de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la correlación de
6
Spearman restablece un valor de 0.413, lo que representa moderada
asociación.
Existe relación entre la dimensión satisfacción personal de la resiliencia y el
grado de definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año
de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes
Castro del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que
la correlación de Spearman restablece un valor de 0.488, lo que representa
moderada asociación.
Existe relación entre la dimensión ecuanimidad de la resiliencia y el grado de
definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de
educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro
del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la
correlación de Spearman restablece un valor de 0.456, lo que representa
moderada asociación.
Existe relación entre la dimensión sentirse bien solo de la resiliencia y el grado
de definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de
educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro
del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la
correlación de Spearman restablece un valor de 0.229, lo que representa baja
asociación.
Existe relación entre la dimensión confianza en sí mismo de la resiliencia y el
grado de definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año
de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes
Castro del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que
7
la correlación de Spearman restablece un valor de 0.248, lo que representa
baja asociación.
Existe relación entre la dimensión perseverancia de la resiliencia y el grado de
definición de proyecto de vida en estudiantes de cuarto y quinto año de
educación secundaria de la Institución Educativa Mixta Paulino Fuentes Castro
del distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo – 2016, debido a que la
correlación de Spearman que restablece un valor de 0.485, representando
moderada asociación