El trabajo cooperativo y el aprendizaje en los estudiantes del 1er grado de primaria de la I.E 21542 Andahuasi
Abstract
La presente tesis de grado es una investigación con un enfoque descriptivo correlacional, crítico propositivo que busca permanentemente la relación entre variable dependiente e independiente. El marco teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y consultas de documentos de internet, de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable independiente: El trabajo cooperativo, así como también de la variable dependiente: el aprendizaje. Para la presente investigación se ha planteado la hipótesis: El trabajo cooperativo inciden en el proceso del aprendizaje; para comprobar esta hipótesis se aplicó encuestas a docentes y estudiantes, y utilizando el método del Chi Cuadrado se comprobó la hipótesis planteada En la prueba realizada a la hipótesis central se puede evidenciar estadísticamente que existe relación significativa y determinante entre el uso de trabajo cooperativo y el aprendizaje de los estudiantes del 1er grado de primaria de la I.E. 21542 Andahuasi, debido a que el valor p del Chi- cuadrado es menor a la prueba de significancia (p=0.001<0.05) y a la correlación de Spearman que muestra un 0.883 de muy buena asociación