Recursos didácticos y logros de aprendizaje en el área de inglés en estudiantes del primer grado de la I. E. N° 34 Chancay, año 2016
Abstract
El propósito de la investigación desarrollada en la Institución Educativa N° 34 Chancay, jurisdicción de la UGEL N° 10 – Huaral, es relacionar las variables uso de los recursos didácticos y los logros de aprendizaje en el área de inglés en la Institución Educativa N° 34 Chancay en el año 2016. En la entidad educativa se aprecia el uso de una serie de recursos para la enseñanza del área de inglés y lo que se estableció con la investigación fue medir los logros de aprendizaje de los estudiantes. Como es sabido el aprendizaje del idioma inglés se dificulta por una serie de factores externos e internos en la institución educativa, ya sea por la improvisación del docente, la falta de textos escolares, la inexistencia de recursos tecnológicos, así como la falta de interés de los estudiantes. El objetivo general que se considera en la investigación fue determinar la relación entre el uso de los Recursos didácticos y los logros de aprendizaje en el área de inglés, en estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa N° 34 Chancay, año 2016. La hipótesis de la investigación, existe relación significativa entre el uso de los recursos didácticos y los logros de aprendizaje en el área de inglés, en estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa N° 34 Chancay, año 2016. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional y sus resultados se expresan de forma cuantitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron cuestionarios sobre el uso de los recursos didácticos y los logros de aprendizaje en el área de inglés; los que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primera: Existe una relación directa y significativa entre el uso de recursos didácticos y los logros de aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 34 de Chancay, debido a que la correlación Rho de Spearman devuelve un valor de 0,973 representando una correlación positiva muy alta. En cuanto al uso de recursos didácticos el 54,1 % de los estudiantes perciben que el uso de recursos didácticos para el aprendizaje del idioma inglés es medianamente adecuado, mientras un 22,7% perciben que es inadecuado lo que dificulta sus logros de aprendizaje y un 23,2% perciben que el uso de recursos didácticos es adecuado. Respecto al logro de aprendizaje el 54,6 % de los estudiantes presentan un logro de aprendizaje bueno; mientras un 35,6 % presentan un logro de aprendizaje regular; un 5,2% presentan un logro de aprendizaje deficiente y solo un 4,6% tienen un logro de aprendizaje excelente. Segunda: Existe una relación directa y significativa entre la dimensión uso de recursos escritos y los logros de aprendizaje en los estudiantes del primer grado de la Institución educativa N° 34 de Chancay, debido a que la correlación Rho de Spearman devuelve un valor de 0,767 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión uso de recursos escritos el 60,3 % de los estudiantes perciben que el uso de recursos escritos para el aprendizaje del idioma inglés es medianamente adecuado, mientras un 21,6% perciben que es inadecuado lo que dificulta sus logros de aprendizaje y un 18,0% perciben que el uso de recursos escritos es adecuado. Tercera: Existe una relación directa y significativa entre el uso de recursos audiovisuales y los logros de aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 34 de chancay, debido a que la correlación Rho de Spearman devuelve un valor de 0,776 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión uso de recursos audiovisuales el 52,1 % de los estudiantes perciben que el uso de recursos audiovisuales para el aprendizaje del idioma inglés es medianamente adecuado, mientras un 25,8% perciben que es inadecuado lo que dificulta sus logros de aprendizaje y un 22,2% perciben que el uso de recursos audiovisuales es adecuado. Cuarta: Existe una relación directa y significativa entre la dimensión uso de recursos digitales y los logros de aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 34 de chancay, debido a que la correlación Rho de Spearman devuelve un valor de 0,732 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión uso de recursos digitales el 58,2 % de los estudiantes perciben que el uso de recursos digitales utilizados para el aprendizaje del idioma inglés es medianamente adecuado, mientras un 21,1% perciben que es inadecuado lo que dificulta sus logros de aprendizaje y un 20,6% perciben que el uso de recursos digitales es adecuado