Clima laboral y su influencia en la atención al ciudadano de la Municipalidad de Cieneguilla, Lima, 2017
Abstract
La presente investigación estudia de qué manera el clima laboral influye en la atención al ciudadano de la Municipalidad de Cieneguilla, Lima. La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario. La población fue 108 trabajadores y 25437 ciudadanos; asimismo la muestra fue 84 trabajadores y 378 ciudadanos. Los resultados con respecto a la variable “clima laboral”, el 97,6% de los encuestados manifestaron que no son adecuados los cronogramas de trabajo que maneja la municipalidad, el 96,4% no se sienten satisfechos con el modelo organizacional que maneja la municipalidad, el 98,8% de los encuestados manifestaron que no existe una comunicación fluida entre los trabajadores de la municipalidad, el 98,8% de los encuestados manifestaron que no se sienten satisfechos con el tipo de control que tiene la municipalidad hacia sus trabajadores. Con respecto a la variable “atención al ciudadano”, el 84,7% de los encuestados mencionaron que las condiciones físicas de las que depende el confort no son las adecuadas, el 81,5% mencionaron que no le entregan la documentación que solicita de manera rápida y eficiente en la municipalidad, el 78,3% mencionaron que los trabajadores de la municipalidad no saben comportarse frente a los usuarios bajo cualquier escenario. Las conclusiones señalan que existe una correlación alta y muy significativa (p =0,00 < 0,05; r = 0,794), por lo que se concluye que el clima laboral influye significativamente en la atención al ciudadano de la Municipalidad de Cieneguilla, Lima, 2017