Estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 20320 Domingo Mandamiento Sipán, Huacho, 2018
Abstract
La presente investigación sirvió para conocer la trascendencia que tiene que el docente sepa las teorías actuales sobre Estilos de aprendizaje y de esa manera se mejore el rendimiento académico de los estudiantes, con tal fin se tuvo como objetivo de la investigación demostrar de qué manera los estilos de aprendizaje influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 20320 Domingo Mandamiento Sipán, Huacho – 2018. El presente estudio utilizó el diseño de investigación no experimental transversal, explicativa causal. La muestra de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes del primer grado “B” de primaria de la Institución Educativa N° 20320 “Domingo Mandamiento Sipán”, Huacho – 2018. Se utilizó el Test de estilos de aprendizaje VAK ESCOLAR del autor Dunn y Dunn para medir la variable Estilos de aprendizaje y las calificaciones de las cuatro principales áreas de estudio de los niños para medir la variable rendimiento académico. Los resultados a los que se llegó fueron que el 60% de estudiantes tiene un nivel bajo de conocimiento de los estilos de aprendizaje y en cuanto al rendimiento académico el 47% se encuentra en un nivel de proceso, mientras que el 33% se encuentra en un nivel de inicio y solo el 20% se encuentra en un nivel logrado. Las conclusiones fueron que después de aplicar el estadístico Chi cuadrada, los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 20320 Domingo Mandamiento Sipán, Huacho – 2018 (0,04 < 0.05)