La inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública N° 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, Distrito de Hualmay, año 2018
Abstract
El propósito de la investigación fue establecer la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo (5° y 6° grado) de educación primaria en la Institución Educativa N° 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, el presente año académico. Es visible la situación de temas de diversas emociones que se presentan en los alumnos, que se reflejan en su autoestima, la autorregulación, actitudes agresivas; estas condiciones también son condiciones para el aprendizaje de los contenidos de las áreas, de tres escalas establecidas por el MINEDU la mayoría de estudiantes se ubicaba en el nivel de inicio y en proceso. Lo que permitió visualizar el problema general ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018? El objetivo general plantea establecer la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. La hipótesis de la investigación, existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional, las técnicas de recolección de datos fue la encuesta tipo test y el análisis documental; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primero: el valor de significancia del estadístico es p = 0,004; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,4% existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el logro del aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.315. Segundo: el valor de significancia del estadístico es p = 0,001; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,1% existe una relación directa entre la inteligencia x Intrapersonal y el logro del aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.373. Tercero: el valor de significancia del estadístico es p = 0,001; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,1% existe una relación directa entre la Inteligencia Interpersonal y logro del aprendizaje en los estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.355. Cuarto: el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe una relación directa entre la Inteligencia adaptabilidad y logro del aprendizaje en los estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.409. Quinto: el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe una relación directa entre la Inteligencia manejo de estrés y logro del aprendizaje en los estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.430. Sexto: el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe una relación directa entre la Inteligencia estado de ánimo y logro del aprendizaje en los estudiantes del V ciclo EBR en la Institución Educativa Pública Nº 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, año 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.730.