La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 21542 – Andahuasi
Abstract
La investigación desarrollada relaciona las variables autoestima y aprendizaje en el parea de Personal Social en estudiantes de una institución educativa, tiene como objetivo general: determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi. Busca dar una solución al problema general planteado ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi? la hipótesis general es existe relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi. La investigación es descriptiva correlacional, entre las variables autoestima y aprendizaje en el parea de Personal Social, la población y muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria. Los resultados después de la aplicación de los estadígrafos son como a continuación se detalla: Primero: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0%, existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,563, que representa una relación media. Segundo: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,002; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0.2%, existe una relación significativa entre la alta autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,379, que representa una relación media. Tercero: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,028; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 2,8% existe una relación significativa entre el Término medio de Autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto vi grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,272, que representa una baja relación. Cuarto: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0, 004; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,4% existe una relación significativa entre la baja autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21542 – Andahuasi. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,356, que representa una baja relación