Los hábitos de estudio de los estudiantes del Iv ciclo de la Institución Educativa Agropecuario N° 15 – 20347 – Santa María – 2018
Abstract
La investigación tiene por objetivo determinar la frecuencia de los hábitos de estudio en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Agropecuario N° 15 – 20347 – Santa María – 2018. Se empleó como única variable: Hábitos de Estudio. Esta investigación responde al tipo básica descriptiva y de diseño no experimental transeccional descriptivo. En la investigación se ha contabilizado una población de 25 Estudiantes del IV ciclo pertenecientes al nivel primario, 13 estudiantes de tercer grado y 12 de cuarto grado forman parte de la muestra, haciendo un total de 25 estudiantes, comprendiendo el 100% del total de la población. Para hallar los resultados centrados en los objetivos de la investigación, se utilizó un Cuestionario sobre Hábitos de estudio, los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva con el empleo del programa Microsoft Office Excel 2013. Los resultados finales de la investigación determinaron que de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Agropecuario N° 15 – 20347 – Santa María – 2018, se puede concluir que un 76% de los estudiantes utiliza casi siempre hábitos de estudio, mientras que un 16% lo hace a veces y un 8% siempre emplea hábitos de estudio. Referente a la dimensión ambiente de estudio, se puede concluir que un 48% de los estudiantes cuentan a veces con un adecuado ambiente de estudio, mientras que un 44% casi siempre y un 8% siempre cuenta con un adecuado ambiente de estudio. En cuanto a la dimensión organización de actividades y tiempo, se puede concluir que un 56% de los estudiantes lo practican casi siempre, mientras que un 28% lo hace siempre, un 8% a veces, igualmente un 8% raras veces se organiza en sus actividades y tiempo. Referente a la dimensión técnicas de estudio, se puede concluir que un 48% de los estudiantes practican casi siempre técnicas de estudio, mientras que un 36% lo practica a veces, un 12% siempre lo aplica y finalmente un 4% raras veces practica 11 técnicas de estudio. En cuanto a la dimensión preparación para los exámenes, se puede concluir que un 64% de los estudiantes refieren que casi siempre se prepara para los exámenes, mientras que un 28% lo hace siempre y solo un 8% manifiesta que raras veces se prepara para los exámenes. Y por último, en cuanto a la dimensión motivación para estudiar, se puede concluir que un 64% de los estudiantes refieren que casi siempre se sienten motivados para estudiar, un 32% siempre se siente motivado y solo un 8% manifiesta que a veces se siente motiva para el estudio