Lectura analítica y comprensión lectora en educandos de primer grado de secundaria: Institución Educativa Mercedes Indacochea de Huacho el 2017
Abstract
La presente tesis tiene por finalidad demostrar cómo lectura analítica influye en la comprensión lectora en los educandos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano del distrito de Huacho el 2017. Así, gracias a las prácticas pre profesionales que desarrollé en esta institución educativa, pude observar esa relación tan valiosa entre mis dos variables en estudio: Lectura analítica y comprensión lectora en los educandos del primer grado de secundaria, para lo cual, cogí un bolígrafo y mi cuadernos de apuntes en el que iba desarrollando cada secuencia del trabajo pedagógico en el área de comunicación. Según Fregoso, G. (2011). El lenguaje articulado como herramienta para el desarrollo de infraestructura intelectual en la Educación Superior, “la lectura analítica se realiza con mayor detenimiento que la lectura exploratoria con el fin de conocer el tema; saber cómo éste se desarrolla en los diferentes apartados del texto, es decir, en los diversos capítulos y subcapítulos. Reconoce también la organización textual observando las relaciones que eligió el autor para estructurar el texto y así distinguir su contenido relevante. Se trata de darnos cuenta de cuál es el tema principal, buscando cómo es expuesto en las distintas secciones (capítulos y subcapítulos), las relaciones que suceden entre éstas y la manera en que se muestra lo más importante del tema para hacerlo comprensible. Por estas acciones, a la lectura analítica se le ha llamado: Lectura de búsqueda, en la que vamos avanzando y retrocediendo en el texto. Lectura de comprensión, con la que vamos alcanzando un nivel más alto en nuestra mente, algo que consiste en descubrir el conocimiento que nos brinda el texto”. Gracida y Martínez (2007). Demás está decir que en el contexto educativo peruano, la comprensión lectora es un factor determinante para superar las expectativas educacionales, ya que está inmerso en la tarea cotidiana de los escolares y en la orientación acertada del docente. 10 Por su parte María Elena Camba nos dice que “Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa”. https://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ Entonces, como una egresada de la especialidad, tuve a bien hurgar en lo más profundo del espectro educativo, entendiendo que todo aporte positivo favorecerá en el desarrollo sostenido de la educación peruana; y, si es factible desde el campo de mi especialidad, será más provechoso para las futuras generaciones que lograrán el despegue académico e intelectual. En tal sentido, en aras de aportar con un granito de arena para superar las expectativas educativas, presento mi tesis, el mismo que espero sea aprobado por mi jurado evaluador. Así mismo, espero que sea usado por el investigador nato, para que pueda tener un referente muy objetivo en el campo investigativo