Liderazgo y su influencia en el cambio organizacional en la institución educativa N°34 - Chancay, Provincia de Huaral, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar de que manera el liderazgo influye en el cambio organizacional en la Institución Educativa N°34 - Chancay, provincia de Huaral, 2017. La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. La población fue de 160 trabajadores, entre profesores y personal administrativo; la muestra fue 113 trabajadores. Se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento un cuestionario. La validación de los cuestionarios se realizó con la prueba estadística de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach (0,857). Los resultados respecto al liderazgo, el 51,3% de los encuestados manifestó que el director no demuestra tener el deseo de dirigir las acciones en cada situación, el 57,4% manifestaron que el director trata con calidez a los demás trabajadores. Respecto a la variable cambio organizacional, el 52,2% de los encuestados manifestaron que los altos cargos no se preocupan en que los trabajadores perciban y entiendan la razón del cambio que se va a realizar dentro de la institución, el 64,6% manifestó que los altos cargos no se preocupan en que los trabajadores logren percibir los resultados del cambio en su comportamiento. Se utilizó la Prueba Rho de Spearman. Con el estudio se determinó que existe una correlación alta y muy significativa (p =0,00 < 0,05; r = 0,714), por lo que se concluye que el liderazgo influye en el cambio organizacional en la Institución Educativa N°34 - Chancay, provincia de Huaral, 2017