La enseñanza de la lectura y su incidencia en el desarrollo del comportamiento lector del 3er grado de Educación Primaria de la I.E. N° 20318 “José Antonio McNamara”
Abstract
La investigación tiene por objetivo conocer la incidencia de la enseñanza de la lectura en el desarrollo del comportamiento lector del 3er grado de Educación Primaria de la I.E. N° 20318 José Antonio Macnamara. La metodología utilizada fue la cualitativa para investigar las prácticas de lectura y su repercusión en el comportamiento lector, la población estuvo constituida por un total de 70 estudiantes. La muestra está conformado 59 padres de familia, 4 docentes y 59 estudiantes. Las técnicas utilizadas son la entrevista, la observación y el cuestionario. Las prácticas lectoras enfocadas en el desarrollo del comportamiento lector, proponen actividades de rutina para los niños en la escuela, con el objetivo de que el ejercicio de las prácticas lectoras presenten a las nuevas generaciones ricas experiencias extendidas a la sociedad por los sujetos insertos efectivamente en una red lectora que exhala y contagia comportamiento lector. Es importante promover los hábitos de la lectura en los estudiantes desde muy temprana edad y con rasgos afectivos, debido a su capacidad receptora, así como proporcionarles los medios y herramientas necesarias para que ellos puedan desarrollar sus destrezas