Innovación de estrategias didácticas para mejorar el habito de lectura en el 3er grado de educación secundaria en la I.E.P N° 20386 Jorge Basadre Huaral
Abstract
La lectura puede concebirse como un proceso racional que permite establecer nexos comunicativos entre el alumno y el escritor del texto, lo cual sólo se logra si el docente le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como son el razonamiento, reflexión, juicio y la capacidad crítica de análisis y síntesis para establecer relaciones entre lo leído y su realidad. Puede decirse que de la manera como organice, oriente y facilite el proceso de aprendizaje de la lectura, dependerá el éxito académico de los alumnos, pues cuando se ha aprendido a leer se tienen las bases sólidas para toda futura educación e instrucción. Desde esta perspectiva, el estudio tiene su importancia desde el punto de vista teórico por cuanto ofrece aportes teóricos sustentados en diversos autores con el propósito de brindar a los docentes, tanto de la institución seleccionada para el estudio como de otras instituciones educativas estrategias didácticas novedosas, actualizadas, las cuales mejorar la lectura de sus educandos. De la misma forma desde el punto de vista social es importantes porque su aplicación contribuirá a formar lectores autónomos, así como ciudadanos que sepan hacer uso de la lengua escrita para leer su realidad, no como individuo aislado, sino como sujeto de cambio en la actual estructura social