El clima institucional y su relación con la gestión académica de los estudiantes de nivel secundaria de La I.E.P Rubén Darío Santa María – Huacho 2017
Abstract
Con este trabajo de investigación, se ha encontrado que en la institución educativa estudiada no se ha logrado consolidar un clima institucional, que permita cohesionar el trabajo institucional, unificar esfuerzos y compartir objetivos comunes, asimismo; no se ha alcanzado un nivel de óptimas relaciones sociales entre los individuos que posibilite un grato ambiente de trabajo. las dificultades al relacionarse, genera relaciones con desconfianza o a vivir conflictos en el proceso de estas interacciones, lo cual constituye un obstáculo para la interacción dinámica entre sus miembros y el desarrollo de un trabajo colectivo; en cuanto a la gestión académica, se observa que los entrevistados percibe esta variable en un nivel bajo, lo que significa que existe deficiencias respecto a la planificación del proyecto educativo, organización para el desarrollo de la gestión de la institución y control e innovación de la gestión. se han formulado los instrumentos de medición conformados en 10 ítems, tanto como para la variable independiente y dependiente; las mismas que fueron sometidos para su evaluación a través de expertos, quienes dieron su juicio de expertos, así como también fueron validadas. se aplicó las dos encuestas a la muestra, lo cual nos permitió obtener información y medir las variables clima institucional y la gestión académica. la muestra estuvo conformada por 25 docentes del nivel de secundaria laboran en la institución educativa "rubén darío". luego de la aplicación de las encuestas a la muestra objeto de la presente investigación y procesado la información obtenida procedimos a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias para el presente trabajo; asimismo se procedió a la verificación de las hipótesis o llamado también prueba de hipótesis