La didáctica moderna y su incidencia en la producción de textos en los educandos del primer grado de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano del Distrito de Huacho en el 2015
Date
2016Author
Valverde Manrique, Jeny Liliana
Díaz Carrasco, Joann Denisse
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene por finalidad demostrar como la didáctica moderna incide en la producción de textos en los educandos del primer grado de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano del distrito de Huacho en el 2015. Debe tenerse en cuenta que la didáctica es el arte de enseñar, por lo que se debe considerar la investigación y experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, que posibiliten al estudiante llegar al conocimiento de una forma agradable y sencilla. En la actualidad se busca mejorar cada día las diferentes estrategias utilizadas en el aula, dejando atrás la educación tradicional, memorística, en la que el maestro es el modelo a seguir y en la que el educando debe imitar, siendo el estudiante considerado como aquel que solo recibía conocimiento, acatando normas y reglas. Para la escuela tradicional, la forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, su capacidad para afrontar las diferentes situaciones, pero dándole una gran importancia a la transmisión del conocimiento y la cultura, ya que esto le serviría al individuo en la formación de su personalidad. De este modo, teniendo en cuenta la aplicación de una didáctica pertinente, el educando estará en la capacidad de producir textos. Esto es que en un mundo en el que no solamente se globaliza la economía sino todos los demás aspectos de la vida de la sociedad, incluyendo la cultura, se torna prioritario que la escuela trabaje intensamente en el desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente de la producir textos, donde menos se ha enfatizado en las instituciones educativas. Si no se trabaja con la pertinencia necesaria para el logro de los aprendizajes esperados, no será posible objetivizar la producción de textos coherente con las necesidades reales del país