Los niveles de comprensión de textos utilizando técnicas estratégicas y su incidencia en el rendimiento académico de los niños del V ciclo de educación primaria de la I.E. “María de Fátima” Nº 20343 de Luriama en el 2014
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Date
2016Author
Pichiling Bravo, Oscar Guillermo
Encarnación Rojas, Flor de María Elizabeth
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La presente tesis tiene por finalidad conocer cómo los niveles de comprensión de textos utilizando técnicas estratégicas inciden en el rendimiento académico de los niños del V Ciclo de educación primaria de la I.E. “María de Fátima” Nº 20343 de Luriama en el 2014. Pretendemos de esta manera contribuir en el mejoramiento de comprensión de textos, que afecta negativamente en el rendimiento académico del niño, y en la que se hace necesario tomar las técnicas necesarias para el mejoramiento académico del niño logrando así la cualificación educacional. Creemos que es importante que los estudiantes de los últimos ciclos y los docentes de educación primaria tomen conciencia y se preparen para dar solución a este problema latente, que es la falta de comprensión de textos, en la medida que los niños son nuestra mayor preocupación y que nuestra vocación de docente nos impulse al cambio, teniendo en consideración que los niños son el futuro del país. El proceso de comprensión implica diversas operaciones mentales: percibir, recordar, formular hipótesis, inferir... Esas operaciones se articulan entre sí y convierten la lectura en una actividad específica del razonamiento por inferencia. La percepción le permite al lector captar y descubrir los signos explícitos y relacionarlos dentro del contexto del escrito en el que se encuentran. La memoria, le permite extraer de sus conocimientos y experiencias los significados que debe otorgarle a esos signos. En función de las expectativas que tiene cuando se dispone a leer, selecciona los más relevantes y los ordena jerárquicamente. Talessignos, impregnados del significado y del sentido personal que el lector les confiere a partir de su universo del saber y de su experiencia constituyen el punto de partida para las inferencias de hipotéticos significados acerca de lo que está leyendo. El proceso de comprensión se apoya primero en una fase analítica, de descubrimiento, y después, en un momento de síntesis. Al enfrentar cualquier texto escrito para comprenderlo siempre nos hacemos preguntas como estas: ¿De qué trata el texto? ¿Qué ocurre? ¿Qué cuenta? ¿Quién lo hace? ¿Quién (es) actúa (n)? ¿En qué circunstancias? ¿Cómo está organizado el texto? ¿Cómo se organiza la información en el texto? ¿Qué lenguaje se usa? ¿Quiénes el autor? ¿Cómo es? Indudablemente que saber leer contribuirá enormemente con el aprovechamiento, el rendimiento escolar es por tanto una cuestión de interés, los teóricos de la educación, los pedagogos y los maestros que investigan sobre él buscando cuáles son las claves que lo favorecen y cuáles los signos que lo evidencian a nivel de aula. Muchas veces son ayudados por profesionales de la medicina que investigan el desarrollo de la mente. Cada uno desde su campo intenta ayudar a la mejora del desarrollo personal. De modo que este rendimiento académico hace que se distinga entre aspectos de intelectualidad, de personalidad, hábitos de estudio, intereses profesionales y clima escolar