Funcionamiento familiar y su relación con el bullying de la Institución Educativa Nº 20986 – San Martin de Porres - Huacho – 2015
Abstract
El propósito de este estudio fue establecer si existe o no la relación entre el FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y EL BULLYING EN LOS ALUMNOS DEL 1ero DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 20986 –SAN MARTÍN DE PORRES – HUACHO- 2015. El diseño de la investigación utilizado es de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo constituido por 35 alumnos de secundaria a quienes se le aplicó una encuesta para recoger opiniones sobre ellas. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos: “Test De Funcionamiento Familiar FF-SIL”, de los autores: Ortega, De la Cuesta y Díaz, por otro lado se utilizó el “Test Cisneros de acoso escolar” de Iñaki Piñuel y Areli Oñate España (2005). El objetivo de la encuesta consiste en determinar si existe correlación entre las dos variables: Funcionamiento Familiar y Bullying. La investigación concluye en los fundamental en que existe relación entre funcionamiento familiar. De 35 alumnos evaluados que representan el 100%, 2 que representa el 57% vive en una “familia severamente disfuncional”, 7 que representa el 20% vive en una “familia disfuncional”, 19 que representa el 54,3% vive en una “familia moderadamente funcional”, y el 7 que representa el 20% vive en una “familia funcional”. Asimismo de 35 alumnos que representan el 100% de la población, 5 que representa el 14,3% perciben “existencia del Bullying”, 21 que representa el 60% perciben “amenaza de Bullying” y el 9 que representa el 25,7% perciben “no existe el Bullying”