Estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motoras en niños de 4 años de la i. E. P. Bertolt brecht de Barranca, período escolar 2015
Abstract
El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motoras en niños de 4 años de la I. E. P. Bertolt Brecht de Barranca en el periodo escolar 2015. El diseño de la investigación utilizado fue descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 25 sujetos a quienes se les aplicó una encuesta para obtener información sobre el nivel de conocimiento de la estimulación, asimismo se recogió información sobre el desarrollo de habilidades del niño a través de una ficha de observación. Los hallazgos indicaron que existe una relación directa entre la estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motora de los niños de 4 años debido a la prueba de Chi cuadrado que devuelve una significancia menor a p<0.05 Con una correlación de 0,874 indicando muy buena correlación de las variables. Respecto a la primera dimensión, existe relación entre el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana que tienen los padres y el desarrollo de habilidades motoras de los niños de 4 años de edad de la I. E. P. Bertolt Brecht, debido a la prueba de Chi cuadrado que devuelve una significancia p<0.05 y la correlación de Spearman 0,707. Asimismo existe una relación directa entre la planificación de la estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motoras de los niños de 4 años de edad de la I. E. P. Bertolt Brecht, debido a la prueba de Chi cuadrado que devuelve una significancia p<0.05 y a la correlación de Spearman 0,739. Finalmente, respecto a la tercera dimensión sobre la aplicación de técnicas de estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motoras de los niños de 4 años de edad, la correlación de Spearman muestra el valor de 0,804 de magnitud muy buena