Show simple item record

dc.contributor.advisorLecca Ascate, Danieles_PE
dc.contributor.authorLavado Ramirez, Miriam Zoidelies_PE
dc.date.accessioned2025-11-26T19:14:11Z
dc.date.available2025-11-26T19:14:11Z
dc.date.issued2025-09-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12291
dc.description.abstractObjetivo: determinar si la aplicación de un programa de mindfulness, es capaz de generar una reducción en los niveles de estrés académico que manifiestan los estudiantes. Para abordar esta cuestión, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, sustentado en un diseño de investigación de tipo cuasi- experimental. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de noventa estudiantes que cursaban el VII ciclo. La recolección de datos se efectuó mediante la administración de un cuestionario, aplicado en dos momentos del proceso: una evaluación inicial (pretest) y una evaluación final (postest). Los hallazgos revelaron una transformación sumamente positiva y notable en el perfil de estrés de los participantes. En la medición de pretest, se constató una situación preocupante, donde un 70% de los alumnos presentaba un nivel Alto de estrés, complementado por un 30% en un nivel Medio. De manera contundente, la evaluación postest demostró la erradicación total del nivel Alto. En su lugar, emergió una nueva mayoría, con un 67,8% de los estudiantes situándose en un nivel Bajo de estrés. La validación estadística de estos cambios se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados de dicha prueba confirmaron que la disminución observada en las puntuaciones de estrés era estadísticamente significativa (p < 0,05). Por consiguiente, se concluye con un alto grado de certeza que la aplicación del programa de mindfulness escolar constituye una estrategia de intervención efectiva y validada para disminuir el estrés académico generales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMindfulness escolares_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectReducción del estréses_PE
dc.subjectAutorregulación emocionales_PE
dc.subjectConscienciaes_PE
dc.titleMindfulness escolar y reducción del estrés académico en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15731334
renati.advisor.orcid0000-0001-5758-2521es_PE
renati.author.dni44828213
renati.discipline191257es_PE
renati.jurorGutierrez Bravo, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorCondor Peraldo, Tania Mirthaes_PE
renati.jurorMejia Garcia, Jorge Luises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe