Mindfulness escolar y reducción del estrés académico en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano, 2025
Abstract
Objetivo: determinar si la aplicación de un programa de mindfulness, es capaz de generar una reducción en los niveles de estrés académico que manifiestan los estudiantes. Para abordar esta cuestión, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, sustentado en un diseño de investigación de tipo cuasi- experimental. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de noventa estudiantes que cursaban el VII ciclo. La recolección de datos se efectuó mediante la administración de un cuestionario, aplicado en dos momentos del proceso: una evaluación inicial (pretest) y una evaluación final (postest). Los hallazgos revelaron una transformación sumamente positiva y notable en el perfil de estrés de los participantes. En la medición de pretest, se constató una situación preocupante, donde un 70% de los alumnos presentaba un nivel Alto de estrés, complementado por un 30% en un nivel Medio. De manera contundente, la evaluación postest demostró la erradicación total del nivel Alto. En su lugar, emergió una
nueva mayoría, con un 67,8% de los estudiantes situándose en un nivel Bajo de estrés. La validación estadística de estos cambios se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados de dicha prueba confirmaron que la disminución observada en las puntuaciones de estrés era estadísticamente significativa (p < 0,05). Por consiguiente, se concluye con un alto grado de certeza que la aplicación del programa de mindfulness escolar constituye una estrategia de intervención efectiva y validada para disminuir el estrés académico general



