Estrategias pedagógicas y competencias del área de comunicación en educandos de tercer grado de secundaria del Colegio Mercedes Indacochea, 2023
Date
2025-05-08Author
Agüero Salinas, Frank Marco
Pimentel Espinoza, Deisy July
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Entender que la educación actual requiere de mucha minuciosidad para llegar al
educando con propiedad y merecer un logro de aprendizaje esperado, basadas en las
competencias que se debe lograr, lo que posibilita que con profesionalismo desarrollemos
algunas tácticas tendientes a materializar una enseñanza idónea con la finalidad que se
logre las pertinentes capacidades competitivas del educando para poder expresarse con
propiedad y gran sentido de perfeccionamiento en el espectro comunicativo, por lo que el
grado intermedio de la secundaria obtendremos afianzar de manera objetiva el dominio
de las tres competencias de Comunicación, las mismas que nos permiten titular a nuestra
teoría con la tesis: “Estrategias pedagógicas y competencias del área de
Comunicación, 2023”, en cuyo esfuerzo, notaremos lo siguiente; objetivo: Determinar
cuándo las estrategias pedagógicas inciden en las competencias del área de
Comunicación. En la metodología: Se identifica el nivel como una explicación no causal,
ya que el análisis se basa en una evaluación cualitativa. En las técnicas de recolección de
datos encontraremos: A la observación como una técnica esencial y la entrevista como
método complementario. Posteriormente, utilizamos la encuesta. En la muestra se contó
con 114 educandos del tercer grado de secundaria. En las conclusiones pudimos apreciar
lo siguiente: Las estrategias pedagógicas inciden notoriamente en las competencias del
área de Comunicación. Las estrategias pedagógicas se relacionan significativamente con
la competencia se comunica oralmente en su lengua materna y las estrategias pedagógicas
se relacionan positivamente con la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su
lengua materna