Comprensión de gráficos estadísticos y el logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. N° 21007 "Félix B. Cárdenas" - Santa María, 2023
Abstract
Actualmente la estadística se encuentra entre la parte integral de la era de la información que se desarrolla, debido a que en varias áreas de la sociedad es necesario contar con información y pruebas para poder tomar decisiones. Es por esto que en el diseño de la curriculum nacional peruano del 2009 (DCN) y en los mapas de progreso, que son los parámetros de aprendizaje, se incluye la estadística como parte de los conocimientos fundamentales y de las habilidades matemáticas, las cuales se tienen que desarrollar durante la educación básica. Además, la enseñanza de la Estadística y la probabilidad ayuda al desarrollo de los niños, y sirve como instrumento para aprender acerca de las otras áreas del curriculum, por ejemplo, las ciencias naturales, la comunicación, el personal social, etc. Objetivo: Establecer la relación de la comprensión de gráficos estadísticos y el logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. N° 21007 “Félix B. Cárdenas” – Santa María, 2023. Metodología: nivel correlacional, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y tipo básico. Población y muestra: la población y muestra está conformada por 44 alumnos pertenecientes al 4to grado de secundaria. Conclusiones: La comprensión de gráficos estadísticos se relaciona con el logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. N° 21007 “Félix B. Cárdenas” – Santa María, 2023.