Dependencia del celular en el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa, Madre de Dios 2024
Abstract
Título: “Dependencia del celular en el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa, Madre de Dios 2024”. Propuso: Determinar la relación que tiene la dependencia al celular y el rendimiento escolar de primaria. Metodología: De diseño no experimental porque no tiene la necesidad de manipular las variables, el nivel está dirigido al correlacional y su enfoque se encamina al cuantitativo. La muestra consistió en 26 escolares que desarrollaron dos cuestionarios pertenecientes a la técnica de la encuesta. Se mostraron en los resultados que utilizan el celular de forma ocasional en un 52%, mientras que el 38% lo emplea de forma habitual y un 10% indica que nunca hace uso de esta tecnología. En Rendimiento académico reportan un 52%, en proceso mientras que el 32% presenta un logro en lo académico, el 10% aun inicia este proceso académico. Concluyendo que existe una relación favorable de intensidad alta entre la dependencia al celular y el rendimiento académico en escolares del 6to grado de primaria de una institución de Madre de Dios reflejando el coeficiente de correlación (r) de 0,624 con valor (p = 0,000), con significancia establecida en α = 0,05, indicando correlación alta entre las variables.