dc.contributor.advisor | Susanibar Ramirez, Edgar Tito | es_PE |
dc.contributor.author | Espinoza Caceres, Jackelin Mercedes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T18:00:51Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T18:00:51Z | |
dc.date.issued | 2023-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10612 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia musical como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de inicial en el distrito de Cajacay, Región Ancash”. Tuvo como objetivo general determinar de qué manera la inteligencia musical como estrategia mejora las habilidades comunicativas de los niños y niñas de Inicial en el Distrito de Cajacay, Región Ancash. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental y de un nivel explicativo o causal. La población de estudio estuvo conformada por 46 niños y niñas de Educación Inicial, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos una Ficha de Observación de Inteligencia Musical compuesta por 15 ítems y una Ficha de Observación de Habilidades Comunicativas. Con respecto a la variable dependiente habilidades comunicativas se llegó a los siguientes resultados: De 46 niños y niñas que representan el 100 % de la muestra de estudio, se encontró que en el pre test el 58.7% se ubicaron en el nivel bajo; pero en el post test no se tuvo ningún niño en este nivel; por el contrario, en el pre test había un 41.3% en el nivel moderado y en el post test este bajo a 37% pero se incrementó el nivel alto con un 63%. Al aplicar la prueba de rangos de Wilcoxon se encontró que el p-valor =0,00 resultó menor que 0,05 lo que permitió llegar a la conclusión que el uso de la inteligencia musical como estrategia mejoró significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas de Inicial en el Distrito de Cajacay, Región Ancash. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Musical | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.title | Inteligencia musical como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de inicial en el Distrito de Cajacay Región Ancash | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15647568 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-4861-9091 | es_PE |
renati.author.dni | 47712988 | |
renati.discipline | 191257 | es_PE |
renati.juror | Vega Vilca, José Manuel | es_PE |
renati.juror | Landauro Ventocilla, William Carlos | es_PE |
renati.juror | Ordoñez Villaorduña, Carmen Guliana | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |