Inteligencia musical como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de inicial en el Distrito de Cajacay Región Ancash
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia musical como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de inicial en el distrito de Cajacay, Región Ancash”. Tuvo como objetivo general determinar de qué manera la inteligencia musical como estrategia mejora las habilidades comunicativas de los niños y niñas de Inicial en el Distrito de Cajacay, Región Ancash. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental y de un nivel explicativo o causal. La población de estudio estuvo conformada por 46 niños y niñas de Educación Inicial, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos una Ficha de Observación de Inteligencia Musical compuesta por 15 ítems y una Ficha de Observación de Habilidades Comunicativas. Con respecto a la variable dependiente habilidades comunicativas se llegó a los siguientes resultados: De 46 niños y niñas que representan el 100 % de la muestra de estudio, se encontró que en el pre test el 58.7% se ubicaron en el nivel bajo; pero en el post test no se tuvo ningún niño en este nivel; por el contrario, en el pre test había un 41.3% en el nivel moderado y en el post test este bajo a 37% pero se incrementó el nivel alto con un 63%. Al aplicar la prueba de rangos de Wilcoxon se encontró que el p-valor =0,00 resultó menor que 0,05 lo que permitió llegar a la conclusión que el uso de la inteligencia musical como estrategia mejoró significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas de Inicial en el Distrito de Cajacay, Región Ancash.