Estrategia tecnológica para mejorar el nivel inferencial de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 21544-651 Horacio Zeballos Games, La Villa - 2024
Abstract
La finalidad del estudio fue conocer la incidencia de las estrategias tecnológicas en el progreso del nivel inferencial de los escolares de un colegio estatal; por ende, se estimó como variable 1: Estrategia tecnológica, y, como variable 2: Nivel inferencial de la comprensión lectora; explicada con un estudio de naturaleza descriptiva, diseño no experimental y un enfoque cuantitativo desarrollado con un estudio de naturaleza descriptiva, con un diseño no experimental y una óptica cuantitativa, aplicada a una muestra de 170 alumnos de la ciudad de Sayán. Los referentes logrados permitieron inferir sobre la variable 1: el 62.9% de los escolares, desarrolla convenientemente sus actividades aplicando los cambios tecnológicos propuestos por los docentes de acuerdos a los objetivos educacionales, el 35.9% lo efectúa en un rango intermedio y el 1.2% en un rango bajo, mientras que sobre la segunda variable, se obtiene que, el 57.1% de los escolares, van activando los conocimientos que poseen y plantean suposiciones antelándose a lo que contiene el texto a partir de lo que va leyendo, amplían la información y la explican, el 38.2% lo efectúa en un nivel intermedio y el 4.7% en un nivel bajo. En conclusión, los datos resultantes en los niveles alto e intermedio del desarrollo del nivel inferencial de la comprensión lectora, superan el 50.0% de las calificaciones positivas, por consiguiente, se certifica la ascendencia de las destrezas tecnológicas en el progreso de la categoría inferencial de la comprensión lectora de los escolares en estudio.