Comprensión lectora en la redacción de textos de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” – Huacho, durante el año escolar 2023
Abstract
La comprensión lectora es una actividad compleja y dinámica en la que los lectores generan representaciones procesables basadas en su propia comprensión y los detalles del texto. Las habilidades de enseñanza de la escritura son importantes para mejorar la comprensión lectora y también son esenciales para los estudiantes con dificultades. Por ello, este estudio propone una guía educativa dirigida a determinar la influencia que ejerce la comprensión lectora en la redacción de textos de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, 2023.
Las variables de investigación no fueron alteradas por lo que la investigación no fue experimental. El diseño que se usó fue el de obtener información a través de un enfoque relacionado, consiguiendo vínculos cuantitativos entre los datos recogidos.
Para responder a estas preguntas, el equipo de investigación utilizó una encuesta. La encuesta constaba de 15 preguntas, cada una de las cuales daba a los participantes tres opciones de respuesta para elegir.
Se confirmo que la comprensión lectora influye significativamente en la redacción de textos de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, debido a que proporciona herramientas necesarias para comprender y absorber información de manera efectiva, permitiéndoles así expresar sus ideas y pensamientos de forma clara y coherente por escrito. Al comprender adecuadamente lo que leen, los estudiantes pueden organizar sus ideas, usar vocabulario apropiado y estructurar su escritura de manera apropiada, mejorando así la calidad y fluidez de su escritura.