Show simple item record

dc.contributor.advisorCuellar Camarena, Tania Zaydaes_PE
dc.contributor.authorRamirez Mogollon, Alison Shyrlees_PE
dc.date.accessioned2023-06-01T20:28:00Z
dc.date.available2023-06-01T20:28:00Z
dc.date.issued2023-04-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/7630
dc.description.abstractLa educación es un proceso en el que constantemente se generan inquietudes tanto por parte de estudiantes como de docentes quienes, a través de sus experiencias cotidianas, notan un panorama desolador en el ámbito académico, cultural y social debido a la poca comprensión de las estrategias de comprensión lectora de los estudiantes. El impacto de la comprensión lectora en la educación primaria es relevante porque es una herramienta fundamental para la construcción del conocimiento en las escuelas. Es también un objeto de conocimiento en sí mismo y al mismo tiempo una herramienta sin la cual sería imposible el acceso a los productos culturales de nuestra sociedad. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las estrategias metacognitiva en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo los juegos en la estimulación temprana, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; planificación, supervisión, evaluación de la variable estrategias metacognitivas y las dimensiones; comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión criterial de la variable comprensión lectora. Se comprobó que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, mediante el cual los lectores construyen nuevos significados a partir de sus conocimientos previos a medida que interactúan con el texto. Este proceso se desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada uno desarrolla esquemas diferentes y utiliza habilidades y técnicas diferentes cuando se enfrenta al texto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión literales_PE
dc.subjectComprensión inferenciales_PE
dc.subjectComprensión criteriales_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstrategias metacognitivases_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni41073428
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2457-8937es_PE
renati.author.dni72621060
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorRivera Minaya, Yaneth Marlubees_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorRios Macedo, Paul Remyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe