Comprensión lectora y pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa N°20820 “Nuestra Señora de Fátima” - (Huacho, 2022)
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la comprensión lectora en el pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la comprensión lectora en el pensamiento crítico, la misma que consta de 15 ítems para la variable comprensión lectora y 15 ítems de alternativas ordinales para la variable pensamiento crítico encuestada para los estudiantes a las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Hayashi (2022) donde se demostraron que: el pensamiento crítico y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segundo año del programa de formación inicial docente de un programa de investigación de educación secundaria de una escuela normal pública de la comuna de Santiago de Surco. Esto demuestra la capacidad del estudiante para analizar información, inferir, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, argumentar su posición y leer críticamente. Se concluyo que la comprensión lectora influye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que es a través de la lectura y el razonamiento el individuo adquiere conocimientos adicionales que están relacionados con el tema que se expresa en un texto, de esta manera, por tanto lleva al lector a un viaje en una cadena de acontecimientos inferidos que es necesario que el lector tome en consideración mientras lees, para así llegar a una noción, una representación o una hipótesis de lo que el texto manifiesta.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Tipología textual y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educacion secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Redentor de Huaral – 2017
De La Cruz Obispo, Henry Jesus (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019-01-24)Objetivo: Determinar si la tipología textual se relaciona con el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Redentor de Huaral - 2017. ... -
Lectura de obras literarias de José María Arguedas y sus niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to de secundaria de la institución educativa n° 20857, Végueta - 2018
Diaz Acuña, Karla (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019)Objetivo: Determinar cómo es la relación de la lectura de obras literarias de José María Arguedas con los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa N° 20857, Végueta, ... -
Factores que dificultan la eficiencia de la comprensión de la lectura de los alumnos del I ciclo de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Apolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilem (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)objetivo general: Identificar los aspectos, provenientes de los factores, autor, el texto y el lector, que dificultan la comprensión de la lectura, de los alumnos del I ciclo Académico de Educación Primaria de la Facultad ...