Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
La educación es un proceso en el que constantemente se generan inquietudes tanto por parte de estudiantes como de docentes quienes, a través de sus experiencias cotidianas, notan un panorama desolador en el ámbito académico, cultural y social debido a la poca comprensión de las estrategias de comprensión lectora de los estudiantes. El impacto de la comprensión lectora en la educación primaria es relevante porque es una herramienta fundamental para la construcción del conocimiento en las escuelas. Es también un objeto de conocimiento en sí mismo y al mismo tiempo una herramienta sin la cual sería imposible el acceso a los productos culturales de nuestra sociedad. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las estrategias metacognitiva en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo los juegos en la estimulación temprana, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; planificación, supervisión, evaluación de la variable estrategias metacognitivas y las dimensiones; comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión criterial de la variable comprensión lectora. Se comprobó que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, mediante el cual los lectores construyen nuevos significados a partir de sus conocimientos previos a medida que interactúan con el texto. Este proceso se desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada uno desarrolla esquemas diferentes y utiliza habilidades y técnicas diferentes cuando se enfrenta al texto.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Tipología textual y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educacion secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Redentor de Huaral – 2017
De La Cruz Obispo, Henry Jesus (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019-01-24)Objetivo: Determinar si la tipología textual se relaciona con el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Redentor de Huaral - 2017. ... -
Lectura de obras literarias de José María Arguedas y sus niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to de secundaria de la institución educativa n° 20857, Végueta - 2018
Diaz Acuña, Karla (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019)Objetivo: Determinar cómo es la relación de la lectura de obras literarias de José María Arguedas con los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa N° 20857, Végueta, ... -
Factores que dificultan la eficiencia de la comprensión de la lectura de los alumnos del I ciclo de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Apolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilem (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)objetivo general: Identificar los aspectos, provenientes de los factores, autor, el texto y el lector, que dificultan la comprensión de la lectura, de los alumnos del I ciclo Académico de Educación Primaria de la Facultad ...