dc.contributor.advisor | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Carreño Manrique, Leddy Ann | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T17:57:44Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T17:57:44Z | |
dc.date.issued | 2024-03-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9691 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en el 2º año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en el 2º año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021? la pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la comprensión lectora en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes, la misma que consta con una tabla de doble entrada de 15 ítems y 5 alternativas para la variable comprensión lectora y 15 ítems con 5 alternativas para la variable del aprendizaje de la matemática a las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 100 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Gonzáles (2019), que las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas para niños de segundo grado”, sede B de la República de Venezuela, comprende el Instituto Técnico Nacional de Comercio sede Cúcuta, se tuvo en cuenta dos herramientas. Valoración inicial de 47 niños, lo cual no reveló respuestas significativas por parte de los estudiantes, mostró poca comprensión del texto al responder y reveló una idea relativamente limitada de estrategias por parte del docente en educación. - proceso de aprendizaje. Se concluyo que, la comprensión lectora influye significativamente en el aprendizaje de la matemática, ya que implica el desarrollo de ciertos procesos mentales, porque el propósito principal del aprendizaje de las matemáticas es el desarrollo gradual de las fuerzas mentales. Por ello, las primeras experiencias de aprendizaje suelen centrarse en desarrollar la habilidad y comprensión de los números y cuatro operaciones, luego se aplican las mismas operaciones a temas más complejos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Familiarización con el problema | es_PE |
dc.subject | Socializa sus representaciones | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en el 2° año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado” – Santa María, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestria en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15760787 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-9883-1130 | es_PE |
renati.author.dni | 15729541 | |
renati.discipline | 191257 | es_PE |
renati.juror | abillas Oropeza, Vilma Rosario | es_PE |
renati.juror | Torres Guizado, Silvia Cristina | es_PE |
renati.juror | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |