Aprendizaje autónomo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los niños de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegría”- Huacho, 2023
Date
2024-05-29Author
Sanchez Sandoval, Katherin Koraima
Gomero Noel, Ana Priscila
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia tiene en cuenta el crecimiento completo del niño, permitiéndole utilizar sus emociones de manera adecuada y comunicarse con los demás. La mejora de esta inteligencia, ya sea intencional o no, se ha convertido en un factor crucial en la vida futura de los niños. Por ello, este estudio propone una guía educativa dirigida a determinar la influencia que ejerce el aprendizaje autónomo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los niños de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegría”- Huacho, 2023.
Metodológicamente se enfatiza el enfoque mixto, enfatizando la parte cualitativa, destacando que se reconoce en todas las etapas del proceso de investigación y además se guía por la investigación acción.
El equipo de apoyo a las investigadoras utilizará una ficha de observación sobre el aprendizaje autónomo como estrategia de inteligencia emocional para responder a las preguntas de la investigación. Consta de 15 ítems con tres opciones para la observación de los niños.
Se confirmo que el aprendizaje autónomo influye significativamente en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los niños de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegría”, debido a que nos permite ser conscientes de las emociones propias y ajenas para resaltar nuestra capacidad de trabajo en equipo, así como nuestra empatía y sociabilidad. También es una forma de comprender procesos cognitivos que van más allá del pensamiento lógico y racional.
Collections
- Inicial y Arte [447]