Comunicación audiovisual en la literatura de los estudiantes de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado” - Santa María, durante el año escolar 2022
Abstract
Acorde ha ido avanzando la tecnología se ha ido integrando con diferentes etapas y cosas de las personas, por lo que no es de extrañar ver a los docentes hoy en día recurriendo a materiales virtuales y utilizando la tecnología para aplicarlos en el salón de clases, ya que es una forma más rápida de enseñar, al mismo tiempo la forma en que los estudiantes pueden aprender rápidamente sin ningún problema, se puede enseñar de varias maneras, desde el uso de animaciones hasta videos educativos.
El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la comunicación audiovisual en la literatura de los estudiantes de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa Maria, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la comunicación audiovisual en la literatura de los estudiantes de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2022?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la comunicación audiovisual en la literatura que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems a evaluar a los estudiantes de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; comunicación visual, comunicación auditiva de la variable comunicación audiovisual y las dimensiones; genero lirico, género narrativo, género dramático.
Por lo tanto, se comprobó que la comunicación audiovisual influye significativamente en la literatura de los estudiantes de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”, ya que se utiliza para referirse a aquellos medios masivos que utilizan códigos orales y no verbales. De hecho, las personas tienden a recordar mejor lo que se aprecia tanto por los ojos como por los oídos porque es a través de ellos que el receptor adquiere más conocimientos, es así que, a través de nuevas medidas de aprendizaje interactivo, las escuelas ya no se quejarán de que la televisión es un medio que distrae, sino que ahora a través de proyectos dinámicos, podrán aprender de una manera divertida.