Gestión del riesgo ante desastres y cultura de prevención en la Institución Educativa Andahuasi, 2022
Abstract
El propósito que nos planteamos fue ejecutar un estudio que nos permita conocer la
relación entre las variables gestión del riesgo ante desastres y la cultura de prevención en
una entidad escolar de la localidad de Sayán, efectuado con un diseño descriptivo no
experimental-correlacional y enfoque cuantitativo, el grupo de estudio fue integrado por
197 escolares, a quienes se les aplicaron los instrumentos: Encuesta sobre la variable 1 de
Barreda (2017) y sobre la variable 2 de Guerra (2018), ambas adecuadas por la tesista. Los
datos resultantes demuestran que, el 63.5% de los encuestados señala que en la entidad se
practica una buena gestión del riesgo ante desastres e incide en una cultura de prevención
aceptable (60.9%) que demuestran los escolares, hallando una correlación estadísticamente
alta (0,947). Concluyendo en la presencia de una relación positiva y reveladora alta entre
las variables esbozadas.