Pensamiento crítico como estrategia en el logro académico en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva - Huaura, 2023
Date
2024-03-07Author
Villajuan Olivas, Luzbeth Yida
Mariano Chang, Roxana Miluska
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: se realizó el estudio con el propósito de verificar la conexión entre el desarrollo del
pensamiento crítico y el logro académico en el área de ciencias sociales de los
aprendices en una escuela pública; para tal efecto se determinó como variable 1,
Pensamiento crítico y variable 2, Logro académico en el área de ciencias sociales,
desarrollando una exploración de naturaleza descriptiva, con diseño no experimental y
orientación cuantitativa, con 209 educandos de la organización escolar. La información
recabada permite deducir que el 46.9% de los escolares demuestran un grado alto de
desarrollo de pensamiento crítico, el 52.2% se ubican en un grado medio y el 1.0% en
un grado bajo, mientras que el 9.6% sumado al 51.7% logran niveles destacados y
previstos en su desarrollo académico, y el 33.5% se ubican en proceso y el 5.2% en
inicio, evidenciando el dominio en el logro académico del área estudiada, por lo que se
aceptan las hipótesis planteadas