Marketing relacional y fidelización de clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos Huancayo S.A. agencia Barranca, 2023
Abstract
Objetivo: Conocer la relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes de la
Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A., agencia Barranca, 2023. Métodos: La
presente investigación es de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental, enfoque
cuantitativo. La población fue de 680 clientes, muestra de 245 clientes. Resultados: De
acuerdo con esta distribución, un 39.8% de los encuestados consideró el marketing relacional
como "Bueno", un porcentaje cercano, el 38.6%, lo calificó como "Regular", y un menor
21.5% lo vio como "Deficiente". De estos, el 45.5% consideró la fidelización del cliente
como "Buena", lo que refleja una percepción generalmente positiva. En cambio, un 34.1%
de los individuos calificaron la fidelización como "Regular", señalando una respuesta no
completamente positiva ni negativa. Finalmente, un 20.3% la consideró "Deficiente".
Conclusión: El coeficiente Rho de Spearman entre el marketing relacional y la fidelización
de clientes es de ,799. Este valor se ubica cerca de 1, lo que indica una clara correlación
positiva entre ambas variables. En términos generales, cuando el marketing relacional se
incrementa o se incrementa, la fidelización de clientes también tiende a mejorar o aumentar,
y en consecuencia, viceversa. El valor de significancia (Sig. bilateral) para esta correlación
es 0.000, que es menor que el nivel típico de significación de 0.05.
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