dc.contributor.advisor | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Rimarachin, Sarelita Yosneli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T15:51:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T15:51:05Z | |
dc.date.issued | 2023-09-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9091 | |
dc.description.abstract | La convivencia en la escuela como uno de los componentes esenciales y más importantes de la educación de calidad. Uno de los objetivos fundamentales de los colegios es educar y formar para convivir con los otros. Uno de los problemas más grandes de la enseñanza actual es conseguir que los niños se desarrollen totalmente su libertad, desde que el ser humano nace, traversa diferentes dificultades hasta la edad adulta. Las habilidades y la convivencia en la escuela primaria tienen un efecto dañino cuando no se han definido o desarrollado de la manera correcta, es posible que genere agresión, indisciplina y por lo tanto el ambiente de la escuela y por ende el curso de estudios.
El objetivo de este estudio es, conocer la relación que tiene la convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se relaciona la convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de quinto grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; relaciones interpersonales, las normas, los valores, la participación de la variable convivencia escolar y las dimensiones; asertividad, autoestima, toma de decisiones, comunicación de la variable desarrollo de las habilidades sociales.
Se comprobó que la convivencia escolar se relaciona directamente en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que conviven en armonía y equidad con sus compañeros cumpliendo una función social fundamental para promover el desarrollo integral de las nuevas generaciones de ciudadanos,
al mismo tiempo que se promueve la construcción y el progreso de la sociedad desde el medio exterior. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Las normas | es_PE |
dc.subject | Los valores | es_PE |
dc.subject | La participación | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la autonomía | es_PE |
dc.title | Convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 41073428 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2457-8937 | es_PE |
renati.author.dni | 76060738 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Quintana Palomino, Alex Ernesto | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |