Actividad lúdica en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
El juego es parte del ser humano, con el tiempo los juegos se han utilizado para desarrollar habilidades para toda la vida, por lo que vemos osos, leones, tigres y otros animales que utilizan los juegos de la misma manera como parte de su desarrollo y habilidades para satisfacer ciertas necesidades vitales para su supervivencia. Asimismo, los humanos realizamos acciones como perseguir, luchar, competir y perfeccionarnos de manera simulada sin poner en peligro nuestra capacidad de prepararnos para la vida en sociedad.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la actividad lúdica en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye ejerce la actividad lúdica en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022?.
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la actividad lúdica en el desarrollo psicosocial, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de tercer grado, se analizaron las siguientes dimensiones; expresión, desarrollo, imaginación, conocimiento de la variable actividad lúdica y las dimensiones; identidad, auto concepto, relaciones familiares, relaciones interpersonales sociales, desarrollo moral de la variable desarrollo psicosocial.
Se comprobó que la actividad lúdica influye significativamente en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, involucrando elementos propios de su naturaleza y que forman parte de ella, y a partir de ahí, quien tiene la oportunidad de practicarlos se orienta hacia el acto de goce y goce, pero atendiendo a las normas y, en su mayor parte, a la convivencia con los compañeros.