Influencia del desarrollo psicomotriz en el aprestamiento a la lecto escritura en los niños y niñas del primer grado de primaria de la I.E.P Helleman de la Localidad de Chosica
Abstract
Psicomotricidad otorga relevancias psicológicas a los movimientos, elemental en los
aprendizajes, promoviendo eficiencia de los procesos cognitivos. Lectoescritura se
promueve habilidades y prácticas tipo cognitivos que son necesarias en
psicomotricidad. El proceso investigativo está sustentado en los paradigmas
constructivistas y su objetivo fue determinar la influencia de los desarrollos
psicomotrices y los aprestamientos en lectoescritura en niños y niñas del primer
grado del nivel primario en la IEP HELLEMAN Chosica. La investigación fue
bibliográfica y de campo. Bibliografica, para sustentar los problemas formulados; de
campo, para establecer la relación entre cada variable por medio de una lista de
cotejo estructurada, aplicados a la unidad investigativa, contando con la validación
de especialistas. Los resultados fueron procesados en forma estadística.
Concluyendo con la existencia de influencias de los desarrollos psicomotrices en los
procesos de aprestamientos a las lectoescrituras.