La actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría” - Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
La siguiente investigación titulada “La actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los juegos cooperativos en las habilidades sociales de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, 2022. Las pruebas psicológicas tienen como objetivo el desarrollo de la capacidad motriz a través de la exploración del cuerpo y la manera en que interacción con el ambiente, de modo que el menor que se produce se forma a partir del cuerpo y sus acciones, ya que es la primera forma de establecer vínculo y comunicarse con el entorno. Es por esto que durante su desarrollo deberá sortear importantes momentos que le dejen trasladarlos a distintos terrenos y generar todas las posibilidades de aprendizaje por sí mismo.
Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”.
La interrogación de estudio se finaliza a través de una lista de cotejo de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 20 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los niños, se analizaron las siguientes dimensiones; expresión corporal, motricidad gruesa, motricidad fina de la variable actividad psicomotriz y las dimensiones, conocimiento de las partes del cuerpo, eje corporal, conciencia corporal de la variable desarrollo del esquema corporal.
Se concluyo que la medida en que la actividad psicomotriz influye significativamente en el desarrollo del esquema corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, favoreciendo el control de los movimientos del cuerpo, la relación entre cuerpo y ambiente (en algunos casos a través de los objetos) en tanto, el menor detecta su propio cuerpo y elabora su propia individualidad, esto con el fin de facilitar la estimulación de los acontecimientos que conducen a la conversación, la expresión, la simbolización y la descentración.
Collections
- Inicial y Arte [452]