Los juegos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022
Date
2023-02-13Author
Rosales Farro, Camila Fernanda
Cahuas Mora, Marianela Rosmery
Metadata
Show full item recordAbstract
Hoy, la educación es la única herramienta unitaria para el progreso y desarrollo de nuestras sociedades, por lo que los fines educativos deben responder a las necesidades morales, económicas y laborales de una sociedad globalizada. La tarea de la educación es desarrollar individuos capaces con las habilidades y destrezas necesarias para desarrollarse y contribuir en la sociedad. Por ello, el estudio se interesó en colaborar en un aspecto relacionado con el desarrollo académico, utilizando un modelo de intervención pedagógica basado en juegos para el pensamiento matemático de alumnos de educación inicial.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejercen los jugos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los jugos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los jugos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 13 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 18 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los niños, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años, se analizaron las siguientes dimensiones; juego funcional, juego simbólico, juego de reglas, de la variable juegos lúdicos y las dimensiones; conocimiento físico, conocimiento social, conocimiento lógico matemático de la variable desarrollo del pensamiento matemático.
Se comprobó que los jugos lúdicos influyen significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que es importante para que logre el aprendizaje y el desarrollo, lo cual está asociado con la niñez y muchas veces se considera divertido y gratificante porque a través de este tipo de juego se pueden transmitir normas de conducta, valores y también ayudar en la resolución de conflictos, cuyo fin es educar a los niños sobre un tema específico, además de brindarles todas las habilidades útiles para que puedan aprender.
Collections
- Inicial y Arte [447]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los juegos cognitivos y su relacion con el sector de juegos tranquilos en los niños del inicial Na 658 Fe y Alegra – Amay
Carlos Coca, Nailea Prince (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-07-14)La finalidad de este análisis fue establecer los vínculos de los juegos cognitivos que deben implementarse en los espacios donde los niños juegan con materiales denominados tranquilos, la investigación fue de tipo ... -
Los juegos recreativos en el desarrollo de la motivación de los alumnos del nivel primario de la i. e. n° 5044- bandera de la paz - lima - 2014.
Ramírez Muñante, Janet Selene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas ... -
Los juegos ludicos como estrategia didactica y su influencia en la motivacion de los estudiantes del nivel primario en la institucion educativa integrada Nº 15 – 20347 – Santa Maria – Huaura – 2021
Palacios Huatuco de Requena, Jaqueline Liliana (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-08-25)El presente trabajo de investigación titulado “Los juegos lúdicos como estrategia didáctica y su influencia en la motivación de los estudiantes del nivel primario en la Institución Educativa Integrada Nº 15 – 20347 – ...