La práctica de valores y su relación con la disciplina escolar de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fatima” – Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
Una de las principales carencias de la sociedad se refleja en la práctica de los
valores, como consecuencia del avance tecnológico y la evolución de las necesidades
generalizadas, los cambios muy acelerados que se están ensayando recientemente se han
llevado a cabo en términos de productividad, capacidad, eficacia, competencia, excelente
economía; las relaciones se están desvaneciendo en base a una nueva categoría de calidad
que es más una comodidad personal tangible e ignora la disciplina.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la práctica de
valores en la disciplina escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de
Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es
la siguiente: ¿De qué manera influye ejerce la práctica de valores en la disciplina escolar
de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el
año escolar 2022?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la práctica de
valores en la disciplina escolar, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la
investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la
primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los
estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 4to grado, se
analizaron las siguientes dimensiones; responsabilidad, respeto, honestidad de la variable
practica de valores y las dimensiones; comportamiento emocional, comportamiento social,
comportamiento escolar de la variable disciplina escolar.
Se comprobó que la práctica de valores influye significativamente en la disciplina
escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, implicando
diferentes habilidades tales como: emocionales, morales, conductuales y cognitivas que se
adquieren principalmente a través de la experiencia y el tiempo suficiente en la escuela,
facilitando el cumplimiento de las obligaciones y contribuir al bien común, es decir, la
posibilidad de libertad de acción, de superación de las condiciones internas o externas que
se presentan en la vida cotidiana, y de servicio a los demás.