Enfoque comunicativo y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de la I. E. P. Isaac Newton Huaral, 2018
Abstract
Generar formas de entender cómo se comunican las personas ha sido motivo de
análisis y de investigaciones, los seres humanos pueden comunicarse pero se adquieren
particularidades, por ello que se intensificó en la década del 70 el enfoque comunicativo, que
al aplicarse en la enseñanza permitirá mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Por ello
que el propósito del estudio era fijar la correspondencia entre el enfoque comunicativo y el
aprendizaje en el área de comunicación en los escolares de la I. E. P. Isaac Newton Huaral,
2018. El diseño de investigación es correlacional y de tipo descriptivo, teniendo como
muestra poblacional de 97 estudiantes de la I. E. P. Isaac Newton Huaral. Como instrumentos
de recolección de información se utilizaron el cuestionario de enfoque comunicativo y la
revisión documentaria. El procesamiento estadístico permite conocer la principal
conclusión: el coeficiente de correlación obtenido es de r=0,587, con un valor Sig<0,05, lo
que permite aceptar la hipótesis alternativa. Lo que significa que se afirma la existencia de
la relación entre el enfoque comunicativo y el aprendizaje en el área de comunicación en
alumnos de la I. E. P. Isaac Newton Huaral, determinándose que la relación establecida es
de magnitud de 58,7% que se considerada moderada.