Juego en el aprendizaje del área de matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2022
Date
2023-10-26Author
Pinedo Villa, Andrea Milagros
Saenz Villa, Keyla Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada “Juego en el aprendizaje del área de
matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”-Huacho, 2022”, tuvo como
objetivo general determinar la relación entre el juego en el aprendizaje del área de
matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”-Huacho, 2022, para lo cual
se citaron diferentes autores que definieran las variables y sus dimensiones
Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo
transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa
estadístico SPSS versión 23. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la
I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”. Se emplearon instrumentos de investigación dos
cuestionarios, tanto para la variable el juego y el aprendizaje del área de matemática.
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del juego en el
aprendizaje del área de matemática, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la
investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a
evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños de cinco niños
de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”, se analizaron las siguientes dimensiones; juego motor,
juego cognitivo, juego social de la variable juego y las dimensiones; número y relación,
geometría y medición de la variable aprendizaje del área de matemática.
Se comprobó que el juego se relaciona entre el aprendizaje del área de matemática
de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”, de esta forma, adquirieren los primeros
conocimientos sobre la realidad que los envuelve y, así, desarrollan sus primeros
sentimientos de pertenencia a la comunidad en donde viven, se mueven y crecen. Sin duda
se reconocen, se expresan y tienen control sobre las emociones y los sentimientos, por esta
razón es importante porque los niños les proporciona acción, la manipulación de objeto y
relacionarse con otros niños.
Collections
- Inicial y Arte [447]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los juegos cognitivos y su relacion con el sector de juegos tranquilos en los niños del inicial Na 658 Fe y Alegra – Amay
Carlos Coca, Nailea Prince (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-07-14)La finalidad de este análisis fue establecer los vínculos de los juegos cognitivos que deben implementarse en los espacios donde los niños juegan con materiales denominados tranquilos, la investigación fue de tipo ... -
Los juegos recreativos en el desarrollo de la motivación de los alumnos del nivel primario de la i. e. n° 5044- bandera de la paz - lima - 2014.
Ramírez Muñante, Janet Selene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas ... -
Los juegos ludicos como estrategia didactica y su influencia en la motivacion de los estudiantes del nivel primario en la institucion educativa integrada Nº 15 – 20347 – Santa Maria – Huaura – 2021
Palacios Huatuco de Requena, Jaqueline Liliana (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-08-25)El presente trabajo de investigación titulado “Los juegos lúdicos como estrategia didáctica y su influencia en la motivación de los estudiantes del nivel primario en la Institución Educativa Integrada Nº 15 – 20347 – ...