El compromiso organizacional y su influencia en la calidad del servicio de la Empresa de Transportes y Servicios Los Mártires del Pueblo S.A.C. – Hualmay en el año 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general evidenciar la influencia del compromiso
organizacional en la calidad del servicio de la Empresa de Transportes y Servicios Los
Mártires del Pueblo S.A.C. - Hualmay en el año 2021. La investigación fue de tipo aplicada,
de diseño no experimental y dado a su dimensión temporal fue transeccional o transversa,
correspondió al alcance o nivel explicativo y fue de enfoque cuantitativo. La población
estuvo conformada por los 25 colaboradores que laboran en la Empresa de Transportes y
Servicios los Mártires del Pueblo S.A.C. y sus 110 afiliados, en cuanto a la muestra, estuvo
integrada por la totalidad de los colaboradores y 86 afiliados. El instrumento para la
medición de las variables planteadas fue el Escalamiento de Likert, aplicándose dos escalas:
para medir la variable compromiso organizacional se realizó una adaptación a la escala de
compromiso de Meyer y Allen y una adaptación de la escala SERVPERF de Cronin y Taylor
en el caso de la variable calidad del servicio. La investigación planteó como hipótesis
general: el compromiso organizacional influye significativamente en la calidad del servicio
de la Empresa de Transportes y Servicios Los Mártires del Pueblo S.A.C. - Hualmay en el
año 2021. Para el procesamiento de la información se realizó el análisis estadístico
descriptivo, empleando la distribución de frecuencias, y el análisis estadístico inferencial
para la comprobación de hipótesis, mediante la prueba estadística paramétrica T de Student.
Los resultados hacen concluir que existe relación significativa (p-valor 0.000<0.05), entre
compromiso organizacional y calidad de servicio en la Empresa de Transportes y Servicios
Los Mártires del Pueblo S.A.C. - Hualmay en el año 2021.
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